PLANTAS MEDICINALES (Stevia)


Conferencia de Josep Pàmies
Centre d'Estudis Naturistes-23 de marzo 2009
“Que nuestro alimento sea nuestro propio medicamento” Hipócrates

Josep Pàmies: Pagés de Balaguer (Lleida). Este payés es un luchador en múltiples ámbitos agrícolas y forma parte del movimiento slow food (que defiende una alimentación meditada, ecológica y sana) y de la Asamblea Pagesa de Cataluña. Como iniciativa personal intenta recuperar para la alimentación humana toda una serie de plantas con propiedades medicinales. Dedica 12 Ha de tierra al cultivo de plantas medicinales y además quiere darlas a conocer. Sabe que las plantas de stevia han chocado en otros países -en especial en EEUU- con la industria productora de edulcorantes sintéticos, entre ellos el aspartamo, que ha perdido algunas batallas frente a la planta dulce en la producción de yogures edulcorados, galletas y refrescos.
"Hay mucho dinero en juego", sostiene Pàmies. Su interés en la difusión de los poderes de la stevia no es económico, asegura. Su plantación del arbusto es limitada, advierte. "Me gusta buscar las propiedades de las plantas, porque creo que es mejor lo natural que la química. Le he regalado manojos de stevia al cocinero Ferran Adrià, que las está probando en su fundación Alicia, dedicada a cocinar de forma cardiosaludable". En 4 años ha regalado más de 20.000 plantas de stevia a todo aquel que se ha acercado a su casa. "Lamento que la Generalitat se meta conmigo y no con quienes dejan tóxicos en los ríos".


Para tener salud, prevenir y curar enfermedades es muy importante la necesidad de cultivarse cada uno sus propias plantas. La gente que vive en zonas urbanas y no dispone de terrazas o huertos, debería tener la opción de poder cultivar sus propias plantas en los jardines de su ciudad o en huertos comunitarios. Si la gente conociera las propiedades de las plantas, las ciudades podrían llenarse de balcones de salud.

El Dr. Richard J. Roberts, premio Nobel de Medicina opina (entrevista La Vanguardia, octubre 2007): “Los laboratorios farmacéuticos intentan que la sociedad consuma medicamentos durante toda su vida, hay que escapar de este círculo infernal, que convierte a todas las personas que padecen alguna dolencia en enfermos crónicos. A los laboratorios no les interesa en absoluto investigar en medicamentos que curen enfermedades, pretenden alargar la vida de las personas convirtiéndolas en consumidoras de medicamentos durante toda su existencia. Es decir, la industria farmacéutica obliga a los investigadores a reconvertir un fármaco que podría curar una enfermedad, en otro que la perpetue como crónica”. Estas opiniones dejaron alucinado al periodista que le entrevistaba.
Teresa Forcades, monja benedictina que vive en el Monasterio de Montserrat, es médico y licenciada en Teología y Medicina Natural. Ha escrito un libro (que regala a la gente que la visita en el monasterio) “Los crímenes de las grandes industrias farmacéuticas”, donde explica la verdad sobre la industria del medicamento y sus oscuros fines.
El año pasado la máxima responsable de la O.M.S afirmó que en el año 2030, la sanidad pública en Europa quebraría con los enormes gastos que supone para los presupuestos de los distintos países, la diabetes.
Guatemala tiene una incidencia de cáncer 8 veces menor que España. Los chinos de las áreas rurales no conocen el cáncer, principalmente gracias al gran consumo de col china, que es un potente antioxidante y previene el cáncer.
Aspartamo: Es un edulcorante químico y de producción transgénica. Se descubrió casualmente en un laboratorio, cuando se investigaba un medicamento para tratar las úlceras de estómago y el residuo resultante de aquel medicamento era el aspartamo. Se utiliza como edulcorante en la industria alimentaria. El aspartamo tiene reconocidos 92 efectos perjudiciales sobre la salud, entre ellos el cáncer y a pesar de ello continua sin prohibirse.
La stevia es una planta que por si sola desmantelaría el negocio sucio del aspartamo y reduciría en parte el consumo de medicamentos e insulinas (también de producción transgénica).
Actualmente las empresas que dominan nuestro país y dirigen a nuestros gobiernos son: Las empresas de lácteos (Danone, Pascual etc.) y las empresas de las bebidas minerales (Coca-Cola, etc.) que financian las campañas electorales de los partidos políticos. Esto sucede aquí y en la mayoria de los países del mundo.

PLANTAS MEDICINALES
Josep Pàmies cultiva stevia, kalanchoe (pinnata, blosferdiana y daigremontana), diente de león, mostaza. manzanilla, flores comestibles (pensamientos, begonias y capuchinas,etc.) y otras plantas con propiedades medicinales.

La stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) es un arbusto originario de Paraguay y Brasil, que ha sido usado desde muy antiguo, como endulzante, por los indios guaranís. También se la conoce como “hoja dulce” por su sabor.

Se utiliza como endulzante natural alternativo al azúcar y a los edulcorantes artificiales. Se consume en varios países de Europa y su popularidad está creciendo en Latinoamérica. En Japón, hoy en día, supone el 41 % de los endulzantes consumidos.

Actualmente, en Europa no se admite su venta como planta alimentaria, aunque en Alemania su consumo es tolerado, siendo uno de los principales importadores y exportadores del mundo. En España la venta de esta planta es ilegal y también el etiquetado.Desde el 2004 la FAO y otros organismos internacionales presentaron la stevia como un producto seguro para el consumo humano. Josep Pàmies vende la stevia en MercaBarna, MarcaMadrid y MercaValencia, podemos encontrarla en bandejitas de hoja fresca en la tienda Soley del Mercado de la Boquería.Y en bandejitas de hojas secas en dos herbolarios de Barcelona, Herbolari Llança (calle Elisabets) y el herbolario Manantial de Salud.


STEVIA

COMPOSICIÓN

Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más. El principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C. Tiene 0 calorías o sea es totalmente acalórico.

PROPIEDADES MEDICINALES

*Diabetes: La stevia es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina.

*Dietas de adelgazamiento: Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.

La stevia disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.

*Edulcorante: Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.

*Dentifríco: Es un excelente dentifríco, retarda la aparición de la placa de caries, ya que impide que la placa bacteriana se adhiera al esmalte, por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes. La Fundació Terra vende dentífricos con stevia.

*Hipertensión arterial: La stevia regula la tensión arterial (baja la presión arterial que esté demasiado alta).

*Diurético: Es suavemente diurético.

*Digestivo: Mejora las funciones gastrointestinales.

*Tabaquismo: Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.

*Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.

*Reduce la ansiedad y contrarresta la fatiga.

*Antiinflamatorio: Al contrario que el azúcar, que causa inflamación, la stevia reduce la inflamación.

*Cosmética: El concentrado de hoja de stevia en base líquida acuosa es muy útil como cosmético. Cuando se aplica como una mascarilla facial produce un estiramiento y una suavidad efectiva de la piel, tensa las arrugas y ayuda en la cura de varios problemas de la piel, entre ellos manchas, acné, seborrea, dermatitis y eczema.

*Pesticida: Se ha experimentado su uso como pesticida en los manzanos de tipo golden, rociando los frutos 30 días antes de la recolección y el resultado ha sido que las manzanas son más fuertes, maduran mejor en el árbol, son más dulces y duran más tiempo una vez arrancadas del árbol.

Esta planta se perfila como una planta extraordinaria que podría beneficiar la salud de la humanidad y contribuir a la mejora de la economía de los agricultores.

FORMA DE CONSUMIRLA

Se puede consumir cruda en ensalada o en infusión. Para la diabetes, masticar 3 o 4 hojitas por la mañana y 3 o 4 hojitas por la noche; si no se dispone de las hojas tiernas, se toman las hojas secas en infusión, una cucharada de postre por taza, dejando reposar 30 minutos como mínimo para que la planta libere todas sus propiedades, 2 veces/día.

La stevia es una planta sudamericana increíblemente dulce,endulza más que el azúcar.

Se puede usar como edulcorante de mesa, en pastelería, dulces, yogures, chicles, etc. La stevia puede consumirse de diferentes formas: En ensalada, en infusión, en forma líquida o en cristales solubles.

En Paraguay elaboran una bebida de color verde, llamada aloha, con agua o hielo picado+ menta+stevia +perejil, es una bebida refrescante, tonificante y afrodisíaca.

MANUAL DE CULTIVO Y REPRODUCCIÓN DE LA STEVIA

La Stevia, planta de origen tropical (Paraguay), tiene un comportamiento distinto del natural en climas mediterráneos, donde los días acortan mucho durante el otoño-invierno, provocando así una parada importante en el crecimiento de la planta (en cambio, en las islas Canarias su comportamiento es más similar al de sus orígenes tropicales). Por este motivo, la planta que esplurianual (es decir, que puede rebrotar 4-5 años), cada primavera arranca otra vez con fuerza, rebrotando nuevos y numerosos brotes desde debajo de las

raíces.

A partir de la primavera y casi hasta mediados de agosto, se puede reproducir por esquejes (caso similar al de los geranios). Por medio de este sistema, de una planta de Stevia que rebrote en primavera se puede hacer de 200 a 500 plantas, esquejando durante todo el tiempo que vegeta. Hay que tener en cuenta no plantar un rebrote que acabe en flor, porque nunca enraizaria. Por otro lado, los brotes de primavera y verano pocas veces suelen tener flor. Flores que, por otro lado, nunca darían lugar a semillas con poder de germinación, de ahí que la reproducción se haya de hacer por esqueje y no por semillas. De esta manera, si partimos de una buena variedad conservaremos siempre las

propiedades medicinales.

Para asegurarnos que un brote de Stevia sin raíces enraíce bien, hay que seguir los siguientes pasos:

1. Hay que llenar la maceta con turba adobada, que se puede encontrar en cualquier “garden” o vivero, y regarla hasta que la turba quede bien empapada.

2. Cortar los 10 cm finales de un brote de Stevia de unos 20 cm de alto (asegurarse que no acaba en flor). De estos 10 cm de tallo, quitar las 2-3 hojas de la parte de abajo, para facilitar su enterramiento en la turba, presionando bien fuerte con los dedos alrededor del tallo par que haga contacto con la turba húmeda. No dejar pasar mucho tiempo desde que se corta y hasta que se planta el brote. Mejor cortar y plantar inmediatamente o mantener en agua como si fuesen flores cortadas.

3. Depositar la maceta en un lugar sombreado, para evitar que el sol impida el enraizamiento y regarlo 3 veces al día (por la mañana, a medio día y por la tarde).

Observación: Cuando se dice poner una planta recién plantada en un lugar sombreado, significa ponerla siempre en un invernadero o al aire libre en un lugar en que no le de el sol directamente en ningún momento. Si es al aire libre, ponerla un lugar resguardado del viento para evitar la deshidratación excesiva. Un lugar sombreado no quiere decir el interior de una habitación o un almacén oscuro.

4. A los 28-30 días el brote de Stevia comenzará a ponerse derecho, y cuando se observe que alguna hoja nueva empieza a salir, ya se puede poner en una zona con más sol, donde ya no parara de crecer. Cuando el brote transplantado comienza a sacar hojas nuevas, dejar de regar 3 veces al día y regar sólo una vez, al principio del día.Durante el verano, es necesario regar todos los días, pero en primavera y otoño, esperar a regar a que la tierra no de sensación de humedad en contacto con la mano. Durante el invierno, al estar la planta parada, regar muy poco, para evitar que se pudran las raíces, ya que de ellas han de volver a brotar nuevas plantas durante la primavera.

5. Al cabo de dos meses de haber replicado o transplantado el brote sin raíces a la maceta, transplantar por segunda vez al lugar definitivo, que puede ser al aire libre, en el suelo de un jardín, huerto o campo de cultivo, dentro de un invernadero o a una maceta bastante grande, para facilitar el máximo crecimiento de la planta. El invernadero permite avanzar la producción unas semanas en primavera y retardar la decadencia en el otoño. En los meses más fuertes del verano, el invernadero se puede sombrear un poco para evitar el calor excesivo y simular el clima tropical del que es originaria la Stevia.A pesar de todo, al aire libre se desarrolla muy bien.

6. Cuando se llega al final del otoño y notamos que la planta ya no tiene ganas de crecer y se llena de flores, es el momento de recortarla, dejándola a 10 cm de altura y aprovechando para secar las hojas que aún quedan.

7. Para secar las hojas durante el verano de modo correcto, procurar que no les de el sol directamente, con el fin de preservar todas las propiedades medicinales. Las hojas de última hora, cuando se poda la planta para pasar al invierno, es inevitable secar las al sol, aunque en pequeñas cantidades, se pueden secar en el interior de la vivienda donde habrá mejor temperatura.

TRATAMIENTOS

La Stevia es una planta muy resistente a los insectos y los hongos, si no se abusa del riego.


0 comentarios:

Publicar un comentario